Proyecto Pharaon, un puente para mejorar la calidad de vida de los mayores de la Región
La de Fuensanta (personaje ficticio) es una de tantas historias que ocurren en la Región de Murcia. Tiene 75 años y vive sola en su casa de 70m2 del barrio del Carmen de la capital, de donde no quiere marcharse porque ahí están todos sus recuerdos, nacieron sus dos hijos e incluso perdió a su marido hace una década.
Su grado de dependencia es medio, padece insuficiencia cardíaca crónica y necesita ayuda externa en algunas actividades de la vida diaria, como limpiar o hacer la colada. En los últimos seis meses, Fuensanta ha sufrido un par de episodios de caídas y pérdidas de conocimiento.
Su hijo Juan Antonio, de 45 años, se encarga de visitarla regularmente, ya que su hermano pequeño vive en el extranjero. Ahora, tras sus dos últimas caídas, acompaña con más frecuencia a su madre al centro de salud y al hospital siempre que tiene cita con su médico de cabecera o su cardiólogo. Paco y Lupe, sus vecinos, también se preocupan por ella tocando a su puerta muy a menudo, y tienen contacto directo con su hijo, a quien llaman cuando creen que algo va mal. Además, Fuensanta siempre ha contado con el apoyo del Servicio Murciano de Salud: su médico, enfermera de atención primaria, cardiólogo y el personal de urgencias, quienes la atienden físicamente cada vez que lo necesita. Todas estas personas componen el ‘ecosistema’ que Fuensanta necesita para conseguir un envejecimiento activo y saludable.
Una mejor teleasistencia
El envejecimiento activo y saludable consiste en mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante tecnologías digitales que permitan asistirles, mantener su autonomía e incluso evitar accidentes y controlar enfermedades cognitivas y crónicas.
Bajo este paradigma nació el proyecto Pharaon (del inglés ‘Pilots for Healthy and Active Ageing’), que tiene como objetivo tender un puente entre los desafíos tecnológicos y un envejecimiento activo y saludable mediante el desarrollo de seis experiencias piloto a gran escala en distintos países europeos.
El nuevo servicio ofrece, aparte de ayuda en caso de urgencia, una atención más personalizada y no intrusiva
La Región de Murcia es el escenario de uno de los pilotos de Pharaon, que persigue establecer las bases de un nuevo sistema de teleasistencia para todas las ‘Fuensantas’ de la Región. Dicho sistema irá más allá del actual modelo presencial que se activa cuando los pacientes necesitan ayuda, permitiendo a los usuarios permanecer en sus casas al tiempo que se les ofrece un servicio de atención más personalizado, no intrusivo y eficiente.
El Servicio Murciano de Salud, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, la Universidad Politécnica de Cartagena y MIWenergia son las entidades públicas y privadas involucradas en el piloto murciano, que se inició la semana pasada con una validación previa con usuarios de los municipios de Murcia, Cartagena, Alcantarilla y Yecla, y que continuará con un piloto a gran escala en el próximo mes de marzo.
Se buscan participantes
El piloto murciano involucrará a participantes de toda la Comunidad con insuficiencia cardíaca a partir de 55 años con interés y curiosidad sobre las nuevas tecnologías. Asimismo, se les instalarán y configurarán de manera gratuita equipos en sus viviendas para que, tanto ellos como sus familiares y/o cuidadores, puedan beneficiarse de la experiencia Pharaon durante un año. Se ha facilitado un formulario de participación (al que se accede a través del código QR) para aquellas personas interesadas en participar de esta experiencia.
ASÍ LO VEN
Francisco Ponce. Gerente del SMS «Con el proyecto Pharaon abrimos un nuevo paradigma de asistencia proactiva en los servicios de salud, más cómodo, seguro y preciso para los ciudadanos»
José Francisco Puche Forte. Director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia «Pharaon va a suponer una nueva forma de entender la asistencia sanitaria. Los resultados que se obtengan producirán un gran salto cualitativo en el tratamiento y cuidado de personas con determinadas enfermedades, especialmente aquellas que surgen en las personas mayores. Se trata de aplicar innovación para mejorar en mucho el bienestar de las personas»
María Victoria Bueno Delgado. Profesora Titular en la UPCT «El proyecto Pharaon demuestra una vez más cómo las nuevas tecnologías son clave para transformar la asistencia sanitaria, al permitir crear en los hogares de los pacientes ecosistemas de tecnologías no invasivas que ayudan a tener un mejor control de su salud y de su actividad física»
Ricardo Pérez de Zabalza. CEO de MIWenergia «El proyecto Pharaon demuestra la importancia que tienen los datos de consumo energético y las enormes posibilidades que ofrecen en muy diversos ámbitos, no necesariamente ligados con el sector de la energía»
Las tecnologías y servicios que se desarrollarán bajo el marco del proyecto Pharaon no sólo generará un impacto positivo para quienes los usan (personas mayores, familiares, cuidadores, personal sanitario etc.) sino para la sociedad en general. Las soluciones digitales que aborda el proyecto Pharaon contribuyen al proceso de transición en el que se encuentran los sistemas de salud de todo el mundo. El cambio demográfico y el aumento de la esperanza de vida presentan un nuevo escenario donde los pacientes han dejado de ser usuarios pasivos con enfermedades puntuales a consumidores activos de servicios sanitarios con múltiples patologías crónicas. Las soluciones tecnológicas que se utilizarán en el piloto murciano ayudarán a que los profesionales de la salud puedan realizar un seguimiento proactivo de los pacientes, mediante la monitorización remota de constantes vitales y hábitos de vida cotidiana. De esta manera, se reducirá la presión hospitalaria y de atención primaria, al reducir las visitas a estas instalaciones cuando se requieran cuidados más intensivos.
SMS, visor del impacto del piloto
El Servicio Murciano de Salud (SMS) participa junto con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) liderando la parte clínica del piloto. La estrategia de Pharaon permitirá reconocer riesgos e intervenir de forma precoz y proactiva, evitando complicaciones e ingresos dentro de un nuevo paradigma en el que se actuará sobre las causas antes de que afecten al paciente.
El diseño del estudio será el de un ensayo clínico controlado no aleatorizado -aprobado por el Comité Clínico del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria- donde el SMS analizará el impacto de esta nueva forma de asistencia inteligente en cinco dimensiones: Resultados de salud, eficiencia de la atención recibida, retorno social de la inversión, satisfacción de los usuarios, y usabilidad del sistema.
CETEM, garante de la asistencia técnica
Dentro de Pharaon, CETEM lidera la coordinación técnica de todo el proyecto y desempeña actividades de coordinación en el piloto murciano. Siendo una de las áreas principales de CETEM los entornos inteligentes de asistencia a través de redes de sensores y la monitorización de actividad en mobiliario para servicios asistenciales, los participantes en el piloto de Murcia podrán validar la tecnología ‘AmiCare’, un dispositivo para su uso en sofás y camas que permite la monitorización de la actividad de una persona de manera no intrusiva y la generación de alarmas que puedan estar ocasionadas por episodios que requieran asistencia.
UPCT, fuente de innovación
La UPCT aporta su experiencia en I+D+i con el despliegue de una solución tecnológica no intrusiva para monitorizar de forma remota la frecuencia cardíaca y actividad física de los pacientes. Los pacientes portan ‘smartbands’ en sus muñecas y envían los datos monitorizados a la nube. Los datos (y alarmas ante posibles anomalías) los pueden visualizar los pacientes, sus familiares, cuidadores y profesionales de la salud. En la nube, los datos se tratan con algoritmos de Inteligencia Artificial para detectar, de forma proactiva, posibles dolencias y para realizar recomendaciones personalizadas de vida activa y saludable.
MIW descifra los comportamientos
MIWenergia participa en el piloto murciano aportando su conocimiento en el sector eléctrico y su plataforma de gestión energética ‘uGRID’. La experiencia de la compañía en la gestión y analítica de datos de consumo energético permite complementar la monitorización sobre el estado de salud de los participantes en el proyecto, aportando información valiosa sobre sus comportamientos habituales, así como posibles anomalías que pudieran estar sufriendo los usuarios. A través de la información que aportan los datos de consumo energético en las viviendas de los usuarios, se controlarán posibles escenarios de interés desde el punto de vista sanitario.