CETEM trabaja en la inclusividad de las personas con discapacidad auditiva en entornos laborales
La semana del 18 al 24 de septiembre se lleva a cabo la Semana Internacional de las Personas Sordas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y desafíos que enfrentan las personas con discapacidad auditiva en su vida cotidiana, promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y la conciencia sobre la […]
La semana del 18 al 24 de septiembre se lleva a cabo la Semana Internacional de las Personas Sordas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y desafíos que enfrentan las personas con discapacidad auditiva en su vida cotidiana, promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y la conciencia sobre la importancia de la lengua de signos como una herramienta crucial para la comunicación y la participación de las personas sordas en la sociedad.
En este contexto, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) ha trabajado a lo largo de los años en proyectos que contribuyen significativamente a la integración y seguridad de las personas con discapacidad auditiva en entornos laborales diversos.
Uno de estos proyectos a destacar es SWING 2.0, se ha desarrollado como una continuación del exitoso proyecto SWING. Su propósito es facilitar el aprendizaje de la lengua de signos en distintos entornos laborales. Al proporcionar a los trabajadores herramientas para comunicarse eficazmente en lengua de signos, este proyecto fomenta la inclusión de personas con discapacidad auditiva, permitiéndoles participar plenamente en el ámbito laboral y contribuir con sus habilidades y talentos. Además, se mejora su experiencia como usuarios, ya que se promueve que haya más profesionales en ciertos puestos de trabajo (médicos, funcionarios, comerciales, camareros…) que puedan expresarse en lengua de signos.
En el mismo marco encontramos el proyecto SSaW, enfocado en mejorar la seguridad en el entorno laboral. Para lograrlo, se han desarrollado contenidos formativos de seguridad que utilizan la lengua de signos como medio de comunicación. Esta iniciativa es especialmente relevante en entornos ruidosos, donde la comunicación oral puede ser difícil para las personas con discapacidad auditiva.
CETEM se compromete a seguir contribuyendo a la creación de entornos laborales más accesibles y seguros para personas con discapacidad auditiva.