02 Octubre 2020 - Actualidad CETEM

Entrevista a Jose Garrido – La importancia de la Vigilancia Tecnológica en la empresa del siglo XXI

En esta edición del Tech&News charlamos con Josefina Garrido, Directora de I+D de CETEM. Jose, no le gusta que la llamen Josefina, sacó su doctorado en la Universidad de Murcia en temas relacionados con Vigilancia Tecnológica (VT) e Inteligencia Competitiva. Se define a si misma como una friki de las tecnologías, no solo de la VT, y esta 100% convencida del valor diferencial que puede aportar a las empresas.

Empecemos por lo básico ¿Por qué una empresa debería esforzarse en hacer vigilancia tecnológica?

 

Siempre digo que “quien tiene la información, y sabe utilizarla, tiene el poder”. Las empresas que usan la VT se anticipan al futuro y toman decisiones con menos riesgo. También está demostrado que la VT es un motor básico para generar innovación en la empresa, favorece y fortalece los procesos creativos. En los tiempos que corren, innovar es esencial para la supervivencia

 

Eso suena bien, pero quizás demasiado teórico, ¿algún ejemplo claro?

 

Hay muchos niveles. Por ejemplo, varias de nuestras empresas asociadas monitorizan los concursos públicos y se ha convertido para ellos en una oportunidad de negocio.

 

De manera más específica, en 2016, aquellas empresas que hacían VT, detectaron con mucha antelación que países, como Rusia o Brasil, iban a implementar medidas más proteccionistas en el comercio del mueble (aranceles, subvenciones del gobierno a industrias nacionales, legislación antidumping, etc.) Tener esta información fue valioso para cambiar su estrategia. Como dice Joan Martí, No hay sectores de éxito ni en crisis, hay estrategias ganadoras u obsoletas en todos los sectores
¿Y como hace una empresa para empezar en esto de la Vigilancia Tecnológica?

 

Creo que esto lo resumiría en 5 tips o pasos:

 

1. Define las áreas o temas que tu empresa necesita vigilar, que son, ni más ni menos, aquellos que afectan a tu cuenta de resultados
2. Selecciona aquellas fuentes de información necesarias de las que extraerás la información (ferias, alertas, boletines…)
3. Identifica e implementa las herramientas (gratuitas o no) necesarias para facilitar el proceso de automatización y lectura. ¿Sabes que CETEM tiene una herramienta GRATUITA para sus empresas asociadas?
4. Sistematiza el proceso definiendo temporalidad y las personas que van a participar en él. Como en casi todos los procesos de una organización, incorporar a la persona-talento adecuado, es fundamental.
5. Busca una “mano amiga”. CETEM cuenta con muchos años de experiencia ayudando a sus empresas asociadas a poner en marcha actividades de VT. ¡Que te asesoramos gratis!

 

¿Y esto es el futuro?

 

¡No! Esto es el presente, sin duda. Si la información es poder, con el Big Data se convertirá en poder exponencial. Pero vamos poco a poco.

 

Apórtenos algo de valor para nuestros lectores…

 

Pues así, a lo sencillo, para ayudarles a arrancar, me iría a herramientas y fuentes de información. Herramientas como Google Alerts y Talkwalker. Metabuscadores como Metacrawler o Yippy (SÍ!, hay vida más allá de Google); Visualizadores de información como Mira-analitics.

 

Si hablamos de fuentes de información relacionadas con el mueble, hay muchas y muy buenas, como Yanko Design, CoDesign, Dezeen, Trendhunter, etc.
Cuéntenos alguna anécdota graciosa que le haya pasado con las empresas y la vigilancia tecnológica…

 

La primera vez que visité a una empresa para contarles de las bondades de la VT, el gerente me preguntó

 

– (Él) “¿Esto tiene algo que ver con la I+D+G?”
– (Yo) “¿Cómo?
– (Él) Sí, con la I+D, +G de gilipollas

 

Por suerte, hemos avanzado mucho. No vamos a poder salir de esta crisis como en el 2008, vamos a necesitar inversiones inteligentes en I+D+i. La VT es la herramienta clave para identificar estos proyectos e inversiones.

 

¿Algo más que añadir?

 

Soy muy de fortalecer los mensajes claves: en CETEM estamos para ayudar a nuestras empresas asociadas de manera incondicional. En el caso de la VT, que además es “la niña de mis ojos”, estamos también impacientes. Somos más que conscientes del beneficio y el valor añadido que podría aportar a nuestras empresas.

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