28 Junio 2022 - Actualidad CETEM

STEAMing Ahead: cómo utilizar la proporción áurea como hilo conductor en la enseñanza de STEAM

Se ha elegido la proporción áurea por su relevancia para todas las materias STEAM originales, al tiempo que se recurre a los principios de razonamiento, ética y diseño y se fomentan las soluciones creativas, insertando el significado de la distinción STEAM.

El Espacio de Aprendizaje de Make it Pedagogical en Maia (Portugal) acogió la pasada semana la primera reunión del partenariado del proyecto europeo STEAMing Ahead, que se enmarca dentro del programa Erasmus+ y que está conformado por siete organizaciones de Portugal, Italia, Turquía y España.

 

El objetivo de este proyecto es desarrollar un conjunto amplio y detallado de recursos, estrategias y metodologías pedagógicas para la enseñanza de las STEAM la razón áurea como referencia común para poner en marcha actividades prácticas en el aula que favorezcan la consecución de competencias clave, como, por ejemplo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y negociación, la capacidad de análisis, la creatividad y las habilidades interculturales.

 

El proyecto tiene como objetivo desarrollar resultados que apoyen la adquisición de las competencias clave expuestas anteriormente, presentándolas de forma que reflejen la igualdad de su importancia, respetando al mismo tiempo las conexiones más directas con cada una de esas competencias a través de la proporción áurea: los aspectos que son esenciales para un ámbito también apoyarán las competencias en otros.

 

La confianza en los conocimientos, habilidades y actitudes que conectan con la razón áurea en el contexto de un enfoque de aprendizaje STEAM ayudará a estimular a los estudiantes en línea con los objetivos de STEAM. El objetivo es que los estudiantes tomen riesgos reflexivos, se involucren en el aprendizaje experimental, persistan en la resolución de problemas, adopten la colaboración y trabajen a través del proceso creativo, convirtiéndose potencialmente en los innovadores, educadores, líderes y aprendices del siglo XXI.

 

Además, STEAMing Ahead quiere cumplir con el Marco de Referencia Europeo sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente como piedra de toque, una visión en el pensamiento educativo en la que todo el mundo tiene derecho a una educación, una formación y un aprendizaje permanente de alta calidad e inclusivos con el fin de mantener y adquirir competencias que les permitan participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral.

 

Al elevar el perfil del enfoque STEAM a través de un trabajo innovador y de colaboración, los socios del proyecto pretenden hacer más atractivas y diversas las carreras docentes, abriendo las puertas a nuevas y emocionantes pedagogías en las que los profesores pueden estar seguros de que están ayudando a satisfacer las necesidades de sus alumnos en la actualidad y en el futuro.

Compartir post:

Este sitio web utiliza cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar el contenido, analizar nuestros servicios, ofrecer funciones de redes sociales, analizar el tráfico y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación.

Permitir todas las cookies Configurar Política de cookies

Cookies