17 Diciembre 2021 - Actualidad CETEM

Nuestros mayores también quieren aprender

Las ganas de aprender y descubrir cosas nuevas no nos abandonan con la edad, al contrario, muchas personas en la tercera edad encuentran ese tiempo que no habían tenido antes para desarrollar nuevas habilidades. La geragogia, una rama derivada de la pedagogía nos ayuda a entender y perfeccionar los métodos de aprendizaje para nuestros mayores.

Algunas de las habilidades de aprendizaje más demandas por nuestros mayores actualmente están relacionadas con las nuevas tecnologías, una tendencia que se ha visto fomentada como consecuencia de la pandemia que sufrimos los últimos dos años. Aprender a hacer vídeo llamadas, compras online o manejarse con fluidez en las redes sociales, para estar en contacto con el mundo que los rodea y con sus seres queridos de una forma más directa de lo que podían hacerlo hasta ahora, son algunas de las nuevas necesidades que las personas de la tercera edad experimentan con más frecuencia.
Con esta idea nace GANYMED, un proyecto europeo en el que varios países, entre los que se encuentran Alemania, Italia y España, están trabajando en la creación de una plataforma online que ponga el foco en la educación adaptada a las personas mayores en el ámbito de la comunicación y los medios digitales. A través de esta herramienta se pretende que los profesores adquieran habilidades de geragogia y adapten sus métodos de enseñanza a la tercera edad.
Partiendo de datos del barómetro de laUnión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) en 2021 6 de cada 10 personas de edad recurren a internet con frecuencia, mientras que en 2019 tan solo 4 de cada 10 lo hacía. Con datos como estos aumentando en toda Europa, no es de extrañar que los nuevos fondos de la Unión Europea hayan dedicado parte de sus objetivos en incentivar y favorecer el envejecimiento activo con programas y proyectos como GANYMED.
Este jueves los socios del proyecto llevarán a cabo su primera reunión de proyecto presencial en Yecla en las instalaciones de CETEM. Durante los primeros meses de trabajo los socios participantes han analizado la actual oferta formativa existente en Europa en torno a habilidades digitales para la tercera edad. Este primer encuentro servirá para intercambiar experiencias y continuar trabajando en el desarrollo del proyecto. El objetivo final es mejorar este tipo de formación teniendo en cuenta a los profesores y a los propios alumnos para lograr que la población mayor de 70 años se forme en habilidades digitales para que nadie se quede atrás.
A este encuentro asistirán representantes de las cinco organizaciones que colaboran en esta iniciativa europea de Erasmus+: el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, la Universidad de Educación de Karlsruhe; ambos de Alemania, el Centro Internazionale per la Promozione dell’Educazione e lo Sviluppo; de Italia, Inercia Digital y CETEM; de España.

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