Arranca FRANCESCA, un proyecto europeo liderado por CETEM que transformará la manera en que se diseña, fabrica y reutiliza el mueble
La participación empresarial en el consorcio será clave para asegurar que las soluciones desarrolladas respondan a las necesidades reales del sector y lleguen al mercado.

FRANCESCA, un proyecto europeo impulsado por CETEM que contará con la implicación directa de empresas como Sancal y Fama, arranca con el objetivo de transformar el diseño, la fabricación y la reutilización del mueble en Europa. La participación empresarial en el consorcio será clave para asegurar que las soluciones desarrolladas respondan a las necesidades reales del sector y lleguen al mercado.
El sector del mueble es esencial dentro de la industria manufacturera europea, pero genera un volumen muy elevado de residuos: cada año, millones de toneladas de muebles acaban en vertederos o incineradoras. Para afrontar este reto, FRANCESCA se pone en marcha este mes de noviembre como una iniciativa orientada a hacer el sector más sostenible, más circular y más respetuoso con el entorno.
Promovido y coordinado por CETEM, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, el proyecto reúne a 15 organizaciones de siete países, entre centros tecnológicos, universidades y empresas. Sancal y Fama aportarán su visión y experiencia industrial, reforzando el enfoque práctico de las soluciones que se desarrollen.
Cofinanciado por la Unión Europea y con un presupuesto superior a 5,3 millones de euros, FRANCESCA trabajará durante los próximos tres años para facilitar que los muebles europeos se diseñen, fabriquen, reparen y reciclen de forma más eficiente. El proyecto busca alargar la vida útil de productos como sillas, mesas o sofás, mejorar su reparabilidad y garantizar que sus materiales puedan reutilizarse o reciclarse en lugar de convertirse en residuos.
Entre sus principales líneas de trabajo destacan:
- Diseñar muebles pensados para durar, y que sean fáciles de desmontar y reparar.
- Explorar nuevos materiales más sostenibles, incluidos los procedentes de procesos de reciclaje.
- Impulsar modelos de negocio circulares, como el alquiler o el reacondicionamiento.
En los primeros meses, los socios desarrollarán herramientas de ecodiseño, investigarán nuevos materiales y definirán un marco para nuevos modelos de negocio. Además, el proyecto incluirá actividades abiertas, formaciones y eventos para implicar a empresas, ciudadanía y administraciones.
Desde Yecla, CETEM asume la coordinación de este consorcio internacional, situando a España en una posición destacada dentro de la innovación europea en economía circular.


