El proyecto de CETEM «SWING» galardonado entre los 15 mejores en el European Language Label 2020.
Este premio reconoce la labor de nuevas iniciativas en el ámbito del aprendizaje de idiomas al proyecto SWING cuyo objetivo es facilitar la adquisición de la lengua de signos en diversos entornos laborales con el fin de fomentar la integración de personas con discapacidad auditiva en distintos niveles.
Más de 70 instituciones han presentado este año sus propuestas para el European Language Label. En ellas estaban representados todos los sectores de la educación como escuelas, universidades, educación para adultos y formación profesional.
En esta convocatoria 2020 ya se dejan ver las tendencias idiomáticas del futuro, destacando entre ellas los enfoques multilingües.
La evaluación de las solicitudes se llevó a cabo mediante un comité de expertos lingüísticos compuesto por representantes de las asociaciones de profesores de idiomas (Anils, Ilsa, Lend) y pertenecientes a los institutos de lenguas y culturas extranjeras en Italia – Goethe-Institut, Instituto Cervantes, Institut Français ,apoyado por personal interno de las Agencias Indire e Inapp y por un investigador Indire.
La Comisión trabajó a distancia, a través de sesiones informativas y de consolidación de evaluaciones en línea. Además, se realizó un examen en profundidad de las solicitudes individuales elaborado por los expertos sobre la base de una tabla de evaluación compartida basada en criterios cualitativos que ponderaron: necesidades y objetivos, dimensión europea, metodologías y herramientas utilizadas, resultados obtenidos, difusión, explotación de resultados y transferibilidad, innovación y valor añadido de la experiencia y los resultados, así como las prioridades europeas y nacionales.
La Comisión ha reconocido la alta calidad de los trabajos presentados y agradecido el compromiso con la “Innovación didáctica y vivacidad de los proyecto, involucrando a sus alumnos en trayectorias CLIL de calidad, actividades de debate, participación en congresos internacionales, simulación de negocios, marketing digital, etc. También se ha estimulando la motivación y participación activa de los niños, contrarrestando de esta forma, la deserción escolar y también fomentando la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, con discapacidad o en riesgo de deserción.”
Dada la situación sanitaria se celebrará una ceremonia de premios online, los proyectos ganadores van a recibir un certificado firmado por el Comisario Europeo de Educación, Investigación y Formación y por los Ministros de Educación, Universidad y Trabajo italianos competentes.
Para saber más sobre estos premios: http://www.erasmusplus.it/label-europeo-delle-lingue-2020-ecco-i-15-vincitori/