Conferencia ALLVIEW 2024: liderando la Innovación en la Excelencia Vocacional
La Conferencia ALLVIEW 2024 concluyó con un balance positivo, destacando la importancia de la colaboración europea para avanzar en la modernización del sector y su formación profesional.
El proyecto ALLVIEW, liderado por CETEM, fue protagonista de la Conferencia Final celebrada en el marco del 3er Foro de Excelencia Vocacional durante el evento Internacional de WorldSkills en Lyon. Este encuentro internacional reunió a expertos y líderes de la industria para debatir el futuro de la Formación Profesional (FP) en Europa, con especial énfasis en la modernización del sector de la madera y el mueble.
ALLVIEW, respaldado por Erasmus+ Key Action 3, ha sido un esfuerzo conjunto de 22 socios de 8 países, cuyo objetivo ha sido abordar los desafíos del sector y fortalecer su competitividad a través de la creación de una plataforma de formación vocacional avanzada durante los últimos cuatro años.
El 11 de septiembre, el proyecto tuvo una destacada participación en dos Vocational Villages, áreas temáticas reservadas para la exposición de stands en el Foro: «Industria y Movilidad del Futuro» y «Transición Energética y Ciudades Sostenibles». En el primer stand, en colaboración con la empresa SCM Group, se expuso la máquina Startech CN K. En el segundo, se presentó la plataforma MOOC del proyecto y los materiales de Realidad Extendida, demostrando las innovaciones tecnológicas que están transformando la educación en el sector.
Además, CETEM participó en los talleres «Centers of Vocational Excellence: an Engine for Mobility» y «Sustainability and Visibility of CoVEs,» donde se discutió el papel de los Centros de Excelencia Vocacional (CoVEs) como motores de la innovación y la movilidad profesional en Europa.
El 12 de septiembre se celebró la Conferencia Final l del proyecto ALLVIEW en la Cámara de Comercio de Lyon, bajo el título «Crafting Tomorrow: Innovating Vocational Education in Wood & Furniture.»
La conferencia comenzó con el discurso de apertura y la presentación de Hélène Barry, asesora de proyectos de la EACEA y responsable del proyecto ALLVIEW, y continuó con una interesante mesa redonda sobre tendencias y políticas para una industrias de la madera y el mueble inteligentes y competitivas, moderada por Roberta Dall’Olio, Directora de EURADA junto con otros líderes del sector como Gabriella Kemendi, Secretaria General de EFIC, y Thomas Aime, de SCM GROUP; que compartieron sus perspectivas sobre la evolución del panorama del sector.
Uno de los objetivos del proyecto ALLVIEW era modernizar el sector y proporcionar herramientas innovadoras que transformaron la forma de impartir FP en la industria de la madera y el mueble. Este aspecto se puso de relieve durante “The ALLVIEW Journey: Industry Empowerment through People Empowerment”, una sesión dirigida por la coordinadora del proyecto por parte de CETEM, María Sánchez Melero, en la que ponentes como Victoria Bueno, de la UPCT en España, y Jacqueline De Kok, de HMC en los Países Bajos, Massimiliano Rumignani, de AMBIT España, y Marta Serrano, de EURADA Bélgica, compartieron cómo el proyecto capacitó a estudiantes, profesores y profesionales de la industria.
Por otra parte, la sesión “The ALLVIEW Project and Beyond”, moderada por Francisco Melero de CETEM, profundizó en el impacto de la iniciativa. Los participantes entablaron un debate interactivo con gestores de proyectos y representantes de diversos sectores relacionados con la madera y el mueble. Expertos como Julio Rodrigo de AMBIT Cluster y Cécile Aillerie de SEPR, Jens Hofmann de SBG Dresden, XR4CRAFTS y Florence Kuijl de InnovaWood, NEB Academy, debatieron sobre cómo los resultados del proyecto podrían aplicarse en otras industrias. La sesión también abordó los retos futuros, centrándose en la sostenibilidad, la digitalización y la necesidad de una colaboración continua. Durante el evento también hubo un espacio para la generación de sinergias con la exposición de posters de otros proyectos europeos relacionados.
La Conferencia ALLVIEW 2024 concluyó con un balance positivo, destacando la importancia de la colaboración europea para avanzar en la modernización del sector y su formación profesional.