Entrevista a Jesús Sanz – Cómo está trabajando CETEM para la nueva normalidad
Este mes, en el Boletín de actualidad tecnológica Tech and News, hemos querido contar con Jesús Sanz, Subdirector Técnico de CETEM, para que nos cuente cómo está ayudando el centro a sus empresas asociadas durante esta época de confinamiento y de qué forma tiene previsto colaborar para facilitar la salida de esta crisis.
A continuación, Jesús nos aclarará algunas dudas sobre esta nueva situación.
Para empezar, ¿cómo ha reaccionado CETEM a la crisis sanitaria?
Afortunadamente CETEM dispone de los recursos tecnológicos que le permiten haber continuado desarrollando su trabajo de forma telemática, casi con toda normalidad. Desde el principio, más del 70% de la plantilla empezó a trabajar desde casa para seguir desarrollando los proyectos en marcha y, sobre todo, para preparar la transición a la época posterior a la pandemia. Excepto administración y laboratorio, la mayoría de los departamentos han podido desarrollar su actividad por medio de teletrabajo.
Hemos sabido que han estado muy activos en cuanto a actividades de apoyo a las personas que están en primera línea frente a la pandemia.
Bueno, sí, en cuanto recibimos la llamada del Hospital de Yecla, difundimos la demanda entre nuestras empresas asociadas y todos hemos podido ver la reacción. Tal vez por nuestra formación y experiencia, desde el inicio hemos estado preocupados porque se mantuvieran los criterios higiénico-sanitarios, de manera que la generosidad no se convirtiera luego en un problema de salud. Además de coordinar la fabricación de mascarillas por parte de las empresas del sector, hemos colaborado fabricando pantallas faciales en impresión 3D para hospitales, farmacias, centros de salud, supermercados, etc. Hemos puesto nuestra infraestructura al servicio de la iniciativa A.I.RE. para la fabricación de respiradores mecánicos. Y hemos permanecido conectados con otras organizaciones a través de nuestras redes, centros tecnológicos y clústeres, para contribuir de la mejor manera posible a difundir las demandas y ofertas de ayuda ante la emergencia.
¿Y para los asociados? ¿cómo los han ayudado?
Nada más iniciarse el estado de alarma, pusimos en marcha una nueva zona de formación online en nuestra web de cursos elernia.cetem.es. En ella, hemos puesto a disposición de nuestras empresas asociadas cursos de economía circular, estrategia empresarial y sucesión familiar entre otros, los cuales se pueden seguir en nuestra novedosa plataforma de elearning.
También hemos adecuado el contenido de nuestro boletín Techamp;News para que incluya información adecuada a cada momento, así como contenidos totalmente actualizados y de enorme utilidad para el momento que estamos viviendo.
Pero desde el principio tuvimos claro de debíamos estar al lado de nuestros asociados y, para ello, pusimos en marcha una campaña de llamadas telefónicas en las que hemos ido recabando información tanto de sus necesidades urgentes y como de aquellas que no lo son tanto. Además, hemos aprovechado estas llamadas para informar de algunas ayudas que han ido saliendo, y otras que saldrán en breve, desde las distintas administraciones, para contribuir a adsorber el impacto que va a tener esta crisis en la industria.
¿Y cuáles son estas ayudas?
Bien, el Gobierno Regional, a través del INFO, ha puesto en marcha ya una línea de ayudas COVID COSTE CERO para financiar el tipo de interés de los préstamos y avales que hayan formalizado las empresas para necesidades de circulante desde el inicio del estado de alarma.
También se ha publicado información en cuanto a nuevos programas de ayudas destinados a la digitalización de las PYMEs (teletrabajo, transformación digital, ciberseguridad entre otras), así como para el desarrollo de nuevos productos innovadores que ayuden a las empresas a competir en un nuevo contexto.
No obstante, como siempre recomendamos a nuestros socios que, cuando tengan previsto realizar una inversión o tengan una idea de proyecto, se pongan en contacto con nosotros directamente para estudiar las diferentes posibilidades de financiación.
¿Estáis pensando en alguna acción más?
Sí, durante esta época de confinamiento y en las próximas semanas, hemos organizado un ciclo de webinar – #conversacionesCETEM – que pensamos serán de mucha utilidad para nuestras pymes. La pasada semana tuvimos la suerte de contar con Rodrigo Saldaña de Samp;B Consultores, que nos habló sobre las posibilidades de los Mercados electrónicos internacionales. El próximo lunes, contaremos con los técnicos del INFO para que nos detallen las diferentes líneas de ayudas que están poniendo en marcha. Además, el martes 12 de mayo a las 12:00 h, tendremos también la oportunidad de escuchar a Pepa Casa de Future-A, que nos hablará de herramientas para detectar tendencias de consumo en esta época de cambios.
¿Cómo pueden las empresas estar atentos a estos webinar?
Lo mandamos a nuestros asociados en nuestra newsletter Techamp;News, y también nos pueden seguir en redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram) donde vamos publicando las diferentes convocatorias además de otra información de interés.