CETEM celebra su compromiso con la sostenibilidad en el Día Mundial de la Educación Ambiental
Este 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, CETEM quiere reivindicar el impacto positivo de sus iniciativas que buscan transformar, no solo las prácticas empresariales, sino también la forma en que interactuamos con nuestro entorno.
Desde hace años, CETEM trabaja en la ejecución de proyectos centrados en la sostenibilidad y la circularidad que demuestran los diferentes beneficios de la innovación y la colaboración para construir un futuro más verde e igualitario.
¿Cuáles son los focos de trabajo?
- Colaboración para la Simbiosis Industrial inclusiva:
Proyectos como Quitosan promueven la gestión eficiente de residuos vegetales usando la Simbiosis Industrial para proporcionar una segunda vida a los desechos y reduciendo el impacto ambiental. Esto no solo benefician a las empresas alimentarias al disminuir los costos de gestión, sino que también contribuyen a la economía circular y a la creación de productos sostenibles con un impacto positivo en la sociedad.
Por su parte, acción COST LIAISE destaca por su enfoque inclusivo y holístico para la Simbiosis Industrial. Al generar sinergias entre académicos, la industria y responsables políticos, crea un ambiente propicio para el desarrollo sólido del conocimiento y la investigación orientada a resultados. La colaboración entre diferentes sectores impulsa la innovación y la adopción de prácticas más sostenibles.
- Nuevos modelos de negocio circulares:
La iniciativa NewEcoSmart no solo busca impulsar el desarrollo económico en zonas rurales, sino que también contribuye a la transición hacia una economía más verde, fomentando prácticas de producción y consumo alineadas con la sostenibilidad.
- Gestión eficiente de los residuos y economía circular:
A través del proyecto ENZYCLO3 se aborda la problemática existente con los residuos de espuma flexible de poliuretano. Su propósito es reciclar enzimáticamente espumas de poliuretano flexible, mediante dos estrategias combinadas: el desarrollo de nuevas formulaciones de espumas de poliuretano flexible biodegradables y el desarrollo de tratamientos de oxidación.
A su vez, el centro ha participado en el desarrollo de TwinRevolution, una herramienta innovadora e interactiva desarrollada como parte de un proyecto Erasmus Plus que implementa un curso que mejorará la formación de los estudiantes de FP, desde la secundaria superior a los actuales trabajadores, brindándoles las habilidades y competencias digitales y verdes necesarias para la doble transición ecológica.
- Programas formativos hacia la circularidad del sector del mueble
Diversos proyectos están liderando el camino hacia la transformación empresarial y la adopción de prácticas más sostenibles. Iniciativas como INSET buscan implantar la Simbiosis Industrial, promoviendo la circularidad a través de programas formativos innovadores y herramientas digitales. Estos esfuerzos no solo benefician a las empresas, sino que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente.
Con todas estas iniciativas, CETEM apuesta por el compromiso continuo con la educación ambiental y la creación de un futuro más sostenible.