El objetivo general del proyecto es desarrollar, a escala de laboratorio, un proceso de valorización integral de la biomasa lignocelulósica procedente de subproductos del sector agrícola de la Región de Murcia dentro del ámbito de la economía circular y la bioeconomía. Para ello, se proponen varios pretratamientos para el fraccionamiento de la biomasa con el objetivo final de obtener productos diferenciados como extractivos, lignina y polisacáridos (celulosa y hemicelulosa). De la fracción extractiva se pretende recuperar compuestos antioxidantes polifenólicos, mientras que de los polisacáridos se someterán a una hidrólisis enzimática y posterior fermentación para la obtención de ácido láctico. Finalmente, se funcionalizará el componente estructural más recalcitrante, la lignina, para estudiar su papel como precursor de adhesivos para madera junto a los polifenoles.
Resultados a alcanzar:
- Obtención de la fracción de extractivos, identificación, cuantificación y recuperación de compuestos polifenólicos de interés comercial.
- Optimización de tratamientos físicos y/o biológicos auxiliares a la hidrólisis alcalina que mejoren el rendimiento en el fraccionamiento de la biomasa lignocelulósica.
- Optimización de los procesos de hidrólisis enzimática que maximicen la obtención de azúcares a partir de los polisacáridos procedentes del fraccionamiento de la biomasa lignocelulósica estudiada.
- Incrementar la calidad de la lignina obtenida en relación a sus propiedades como el contenido fenólico, temperatura de transición vítrea y/o distribución de pesos moleculares, determinantes para su uso en procesos de bioadhesivos.
- Obtención de bioadhesivos a partir de procesos de modificación química de lignina y polifenoles recuperados, con capacidad adhesiva y temperaturas de curado viables.
- Producción de ácido láctico a partir de la fermentación de los azúcares obtenidos tras la hidrólisis enzimática de la biomasa pretratada.
- Fabricación de composites a partir del residuo último de biomasa post-fraccionamiento que evite su clasificación como residuo y determinación de sus propiedades físico-mecánicas.
- Contribución a la gestión de residuos procedentes del sector agroalimentario y facilitar el progreso hacia una economía circular y la simbiosis industrial.
- Fortalecimiento del trabajo bidireccional entre dos centros tecnológicos de referencia en sus sectores, medioambiente y hábitat y el cumplimiento del plan de trabajo para la ejecución del presente proyecto tanto a nivel técnico, económico y temporal.
