22 dic. 2021

Entrevista a Joaquín Gómez: Sostenibilidad, digitalización e igualdad en las empresas murcianas.

En esta edición de Tech&News contamos con Joaquín Gómez, director del INFO, quien nos responde a diversas cuestiones sobre el estado del sector en la región.

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Buenos días, Joaquín, en los últimos días no paramos de escuchar los beneficios que traerá para la economía española la adopción de los fondos Next Generation, el objetivo es utilizar dicha financiación para dar impulso a aquellos proyectos de valor estratégico que España necesita para transformarse en una economía más sostenible y digital. ¿Crees que se están realizando las políticas necesarias para alcanzar estos objetivos en la Región?

Las empresas y la Administración regional han acelerado la marcha para implantar una economía más sostenible y digitalizada. Lo que queda confirmado por estadísticas oficiales. Por citar una: en términos absolutos, y según la última estadística publicada por el Instituto de Nacional de Estadística (INE), la inversión total en I+D en la Región de Murcia en 2019 ascendió 323.400 miles de euros, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al año anterior, frente al crecimiento del 4,2% de media en España, y llega a acumular seis años consecutivos de crecimiento. Cierto, después vino el Covid-19 que ha ralentizado muchas inversiones empresariales, pero considero que la marcha es imparable a la vez que, todo hay que decirlo, todavía nos queda mucho recorrido por delante. El esfuerzo inversor en I+D interna en la Región de Murcia, sumando esfuerzo privado y público, alcanzó un 0,99% respecto al PIB, frente al 0,87% de 2009, rozando el objetivo del 1% marcado por la RISS 3 2020. No obstante, se sitúa por debajo de la media nacional que alcanzó el 1,25% en 2019, pero lejos del objetivo del 2%.

 

¿Cómo se puede fomentar entre los sectores más tradicionales la idea de digitalización?

Considero que las propias empresas, por muy tradicionales que sean, son cada vez más conscientes de que el futuro está ligado, indeleblemente, a la digitalización, aspecto que tiene un efecto decisivo en la productividad y la competitividad. Es cierto que, por ejemplo, los apoyos que ofrece el Instituto de Fomento, y otros organismos, en forma de subvenciones y formación complementaria son importantes para dar ese paso. Pero, al final, es la propia empresa quien se percata, por las necesidades del mercado y la competencia exterior, que digitalización equivale, primero, a supervivencia, segundo a crecimiento y tercero a futuro a medio plazo. Dicho eso, convendría señalar que la digitalización no es la panacea para ciertos sectores productivos tradicionales donde acaso tenga más valor añadido el saber hacer manual, el diseño, la personalización del producto. Tal puede ser el caso de ciertos segmentos del mueble artesano y de lujo.

 

Según datos del INE, la Región de Murcia se sitúa en el puesto 14º en uso de IA del total de las 19 Comunidades Autónomas. ¿Cuál crees que es la razón de que nuestras empresas no avancen en este sentido?

En mi modesta opinión, la IA está todavía en una etapa muy primeriza. Evolucionará considerablemente en los próximos años y nuestras empresas todavía tienen tiempo para subirse a ese tren. La AI necesita todavía mucho desarrollo para ser implantada en las pymes a fin de que les resulte útil y eficaz. En determinados sectores productivos de nuestra Región no considero que la AI deba ser una prioridad a corto plazo. Tiempo al tiempo hasta que se consoliden los mecanismos de aplicación. Considero más importante que las pymes, dada la limitación que tienen de recursos, tanto económicos como humanos, se concentren en aspectos más beneficiosos a corto y medio plazo. Por citar algunos de esos aspectos: mejora de la organización interna, formación de las plantillas, especialmente en el ámbito de la digitalización, mencionado antes, implantación de procesos sencillos de innovación en la producción, inversión en equipamiento.

 

Centrándonos en Yecla y su sector del mueble, debemos reconocer que ha sido uno de los menos afectados en estos años de pandemia. ¿Piensas que es el momento de apostar por la industria del mueble en términos de innovación?

Ahora ya puede ser tarde. Afortunadamente las empresas vienen apostando desde hace años, si no décadas por la innovación. No ha sido casualidad que durante la pandemia el sector haya sido uno de los menos afectados. Aunque los factores de esa resiliencia son varios, con toda seguridad, los elementos innovadores, tanto en los procesos productivos como del diseño, incluso los de comercialización, constituyen parte de esa resistencia, incluso con cifras más que notables de crecimiento para la exportación. Pero la innovación es un camino que no tiene fin, en el que se debe mantener la constancia y la tenacidad. También y no es asunto menor, la inversión en equipamientos y la formación de personal cada vez más especializado. Las empresas del mueble son un excelente ejemplo a nivel regional de cómo la innovación tiene que ser un concepto integrador que abarque múltiples aspectos, desde el uso de madera sostenible para iniciar la fabricación hasta el uso de canales de venta rupturistas con el producto terminado. La innovación no es el momento, si se me permite la expresión, debe ser el pan nuestro de cada día.

 

Sin duda, esta transición ecológica y digital es muy importante para enfrentar el futuro, pero no podemos olvidarnos de la desigualdad. En la Región encontramos una brecha salarial del 25%, llegando al 41% en sectores como la industria, una de las principales fuentes de ingreso en las familias yeclanas, ¿Podrías comentarnos qué políticas está llevando a cabo el INFO en materia de igualdad laboral?

El concepto estrictamente hablando, como tal, no entra dentro de las competencias del Instituto de Fomento, pero como organismo cuya misión es el fomento del tejido empresarial, obviamente, esas diferencias nos preocupan porque la brecha salarial, aparte de una desigualdad injusta crea distorsiones que tienen efectos nocivos en la vida diaria de las empresas y, por lo tanto, en el bienestar de los trabajadores. Nuestra política al respecto es predicar con el ejemplo, dentro de la propia organización. Muchos de los cargos directivos del Info son ocupados por mujeres y más de la mitad de la plantilla está constituida por trabajadoras. La brecha salarial es absurda en igualdad de responsabilidades y tareas. Adicionalmente, hemos impulsado enormemente diversos aspectos de conciliación laboral y del teletrabajo que evitan, en gran medida, la problemática generada por el concepto de trabajador / trabajadora.

 

Normalmente hacemos una ronda relámpago a nuestros entrevistados, pero esta vez vamos a modificar un poco el juego:

Dinos tres fortalezas del tejido empresarial de la región de Murcia:

1.       Iniciativa

2.       Innovación

3.       Audacia