27 jul. 2021

Entrevista a M. Remedios Lajara: la industria de Yecla a ojos de la Administración

En esta edición "veraniega" de nuestro boletín mensual Tech&News hemos tenido la suerte de contar con M. Remedios Lajara, alcaldesa de Yecla. En esta entrevista, Remedios nos ofrece su punto de vista sobre la situación actual del sector del mueble y la madera, la necesidad de modernizar la industria y mucho más.

IMG_3184

Buenos días Remedios! “Mujer, madre, maestra y yeclana” se han convertido en su seña de identidad, pero ¿Cuál es su nexo con la industria de Yecla?

Puedo añadir también esposa. Mi marido es empresario dentro del mundo del sector del descanso y conozco muy de cerca las necesidades, las dificultades y las reclamaciones que tiene la industria en Yecla tanto hacia la Administración local, como para la regional y también la nacional.

¿Qué visión tiene sobre el futuro de la industria en Yecla? ¿Cómo cree que va a evolucionar el sector del hábitat y como va a influir en el desarrollo local?

Está claro que el cambio de criterios en el consumo que hemos sufrido durante los últimos meses se está viendo reflejado en nuestra industria. Si en la crisis que sufrimos durante la primera década de este siglo y las secuelas que han llegado casi hasta el día de hoy, pusieron a nuestro sector en serias dificultades, la estructura de nuestras empresas, esa empresa familiar y de pequeño – mediano tamaño ha facilitado la flexibilidad necesaria para superar aquella crisis y potenciar Yecla como un gran cluster del sector del mueble en Europa. Eso, hoy, ha resultado clave para que nuestra economía local esté sufriendo mucho menos que la de otras localidades.

Hablemos de diversificación industrial, ¿Algún "plan maestro"? ¿Le preocupa que la sostenibilidad de Yecla esté tan marcada por la situación de la industria del mueble? ¿Cree que la atracción de talento podría ayudar a germinar otras industrias o, incluso, la industria del hábitat?

Si hacemos un repaso por la economía de Yecla, si repasamos las noticias de los últimos meses, si buscamos un listado de marcas y de empresas yeclanas, podemos ver que la industria en Yecla es diversa. Lo que no es viable es renunciar a ser una potencia dentro del sector del mueble o del descanso con la única premisa de la diversificación. Si conocemos desde hace décadas un sector como el mueble, si tenemos grandes profesionales a todos los niveles, si Yecla es un lugar perfecto para producir en este sector gracias a que contamos con todos los suministros necesarios para ello, lo normal es trabajar por potenciar el sector. Ahora, el día que contemos con la autovía finalizada estoy segura de que habrá mucha más oferta, mucha más inversión privada de todo tipo en Yecla.

Sin alejarnos del tema empresarial, al principio de la pandemia las empresas del mueble se quejaban de la falta de liquidez, ¿crees que se ha solucionado? ¿Cree que las medidas económicas regionales y nacionales han sido suficientes para este sector?

Yo le puedo hablar de lo local y un poco de lo regional. A nivel local estamos haciendo todo lo posible por ayudar a nuestras empresas, porque no solamente mantengan los puestos de trabajo sino que incluso se puedan incrementar. A nivel regional las ayudas directas están ahí y son una realidad. No daré nombres, pero sin alejarnos del sector hay empresas que han recibido en los últimos meses subvenciones importantísimas por parte de la Administración regional. De lo nacional creo que desgraciadamente ni han llegado ni se le espera, nos conformamos con que terminen la autovía en plazo y forma, algo que también dudo.

Otra realidad, es que tras el primer confinamiento fueron las empresas más digitalizadas las que pudieron comenzar a producir, ¿ha llegado el momento de que las empresas del mueble en Yecla den el paso a una nueva reindustrialización, digitalizando procesos y poniendo en marcha una industria 4.0 real?

Sin ninguna duda. Si antes le hablaba de la flexibilidad que tienen las empresas de pequeño y mediano tamaño, ese mismo tamaño de nuestras empresas presenta otros problemas: este de la digitalización es uno de ellos. Pero en esto desde entidades como CETEM tenéis mucho que decir.

¿Cómo cree que podría apoyarse desde el Ayuntamiento esta reindustrialización del sector del mueble en Yecla?

La Administración debe dotar de los medios y las infraestructuras necesarias para que la iniciativa, la inversión privada sea posible. En este caso estamos estudiando las necesidades de infraestructura que tienen nuestras empresas. Hablamos sobre todo de conectividad, pero también de accesos a nuevas tecnologías como es el caso de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Para ir terminando, díganos tres proyectos relacionados con la industria de los que está satisfecha y otros tres, a largo plazo, que tiene pensado llevar a cabo si repite como alcaldesa.

Los proyectos de los que estoy más satisfecha siempre parten de la iniciativa privada porque me parece que tienen el valor del riesgo. Así a vuelapluma le diría el desarrollo de los sistemas de producción en muchas empresas; la inclusión del mundo del descanso en nuestro sector y la reinvención de la Feria del Mueble que, con mi antecesor Marcos Ortuño a la cabeza, se hizo cuando hace algunos años nadie daba un duro por ella. Y por supuesto mis proyectos a largo plazo son la consolidación de nuestra Feria porque es el verdadero escaparate de la economía yeclana; la potenciación de la marca Yecla dentro del mundo del mueble y del sector del descanso y el fomento de la formación profesional dirigida a este sector.

Para terminar, y sobre todo con las mujeres, nos gusta mucho hacer una ronda relámpago. ¿Se anima? Le digo unas palabras y usted nos dice lo primero que le pase por la cabeza.

Espero que la ronda se la haga también a los hombres que entreviste, pero hágala.


Copia de La ronda relámpago a Esther Castaño

Copia de Copia de Copia de Diseño sin título (2)