07 may. 2021

Entrevista a los ganadores del primer premio de los CETEM DESIGN AWARD: Proyecto UNIO, modularidad y diseño.

Tech&News entrevista este mes a María Ramón Vázquez, diseñadora, y a la empresa TALLER DESIGN tras ser galardonadas con el primer premio del Concurso de Diseño Internacional CETEM DESIGN AWARD.

unio

Hola María, en tu presentación para el concurso comentabas que UNIO es un sistema de mueble dinámico y modular que permite la personalización y adaptación de los espacios. ¿En qué te inspirantes para crear algo así?

Desde un principio con el proyecto buscaba como objetivo principal crear unos muebles que interactuaran más con el usuario. Me di cuenta de que los muebles que conforman nuestro hogar, a pesar de estar constantemente presentes y a pesar de jugar un papel importantísimo en nuestra vida, muchas veces, pasan totalmente desapercibidos.
Con esta interacción se busca que el usuario aprecie y valore más sus muebles dándoles así una vida más larga, que esté dispuesto a reparar a modificar, y además que se sienta más a gusto y recogido en su espacio. Esto resulto en el sistema de Unio que permite la interacción y la adaptación y personalización acorde a las necesidades del usuario.

¿Dónde imaginas UNIO?

Al final con Unio se buscaba dos cosas principalmente. Lo primero que fuese sostenible. Estos materiales son reciclables, son altamente accesibles, fáciles de trabajar, duraderos y además con un coste razonable. Lo que nos lleva al segundo requisito, que fuese una pieza al accesible, de calidad, pero con un precio razonable.
Muchas veces el consumidor busca tomar alternativas más sostenibles, pero estas no están a su alcance y acaban tomando opciones que se ajustan menos a sus necesidades o preferencias. Unio quiere ofrecer esto y estos materiales cumplían todos los requisitos.

Captura de pantalla (702)

¿Por qué decidiste utilizar acero y madera de pino como los materiales principales de UNIO?

Cuando pensaba en Unio pensaba en un público joven principalmente. Buscaba incentivar el amor por el buen diseño, que se valore más lo que nos rodea, que se aprecie y que por tanto dure más en el tiempo. El aspecto fresco, divertido y actual de Unio, y sus caracteristicas principales como la interacción y la personalización, están enfocadas a público activo, gente cuyas necesidades cambien y evolucionen, y Unio está preparado para esto.

María, ¿tienes algún diseñador de referencia en el entorno del hábitat?

¡Claro! Tengo referentes tanto nacionales como internacionales. Por supuesto en cuanto a grandes firrmas, siempre miro y me fijo en marcas como Andreu World o Viccarbe, y en cuanto a estudios o diseñadores tengo de referentes a Inma Bermúdez, Lebrel o Patricia Urquiola, por ejemplo.
En el ámbito internacional, me fijo mucho en empresas como HAY o Modus o en diseñadores como Luke Pearson o Jonathan Prestwich.

Captura de pantalla (705)

¿Hay algo que te haga especial ilusión diseñar?

En general todo el tema del hogar, tanto mueble como accesorios siempre es algo que me encanta. Pero sí que es verdad que tengo ganas y me encantaría tener la oportunidad de hacer algo relacionado
con los animales, para ser más exactos con los perros. ¡Quiza una fusión entre el mueble y el mundo perruno! Conozco algún proyecto que busca precisamente esto y me parecen divertidísimos,
creo que podría ser un proyecto muy divertido.

¿Qué pensasteis cuando María os propuso participar en su proyecto?

Desde  el primer momento que María contactó con nosotros nos pareció un proyecto muy interesante, el hecho de promover la relación entre jóvenes diseñadores y la industria como nuestra empresa donde poder ofrecer un espacio de posibilidades y verificar ideas e innovaciones para lanzar al mercado y la industria del mueble nos parece muy necesario.

¿Cómo fue la colaboración para el concurso?

La colaboración a pesar de las limitaciones del covid fue muy bien, hubo una comunicación muy buena en todo momento para intercambiar ideas y opciones con el objetivo de que todo saliera tal y como estaba proyectado.

¿Qué crees que diferencia a UNIO de otros muebles que fabrica TALLER DESIGN?

Unio es un proyecto diferente, original y a la vez funcional que se adapta muy bien a cualquier espacio por su versatilidad, también es accesible a cualquier hogar de hoy en día.

Esta pregunta es para ambos, ¿Tenéis un material preferido para trabajar? ¿Por qué?

Para trabajar no. No tengo un material que siempre busque introducir en mis diseños. Creo que cada material tiene su lugar y simplemente hay que conocerlos y saber escoger el mejor material para las
necesidades que se busquen. Así que siempre intento respaldar bien estas decisiones. Por otro lado, como preferencia personal me inclino por la madera sin duda. No hay material más noble, más real y más bonito que la madera. Es un material complejo pero sencillo, tiene un millón de matices y variedades, y me encanta. Pero hay que ser cauto e inteligente en como usamos los materiales, al final hay que saber de donde provienen, que impacto tienen y hay que ser responsables.

¿Podríais describirnos UNIO en tres palabras?

R (empresa): SENCILLO, SOSTENIBLE Y ACTUAL.

R (diseñadora): SOSTENIBLE, ACTUAL, INTERACTIVO.

 

Sin duda UNIO es un mueble que se caracteriza por ser divertido, los colores que componen las uniones, las mil formas en las que puedes unir las piezas consiguen darle vida a un espacio que puede ser diferente cada día. ¡ENHORABUENA!

Captura de pantalla (704) Captura de pantalla (703)