08 jun. 2022

¿Están las pymes y las empresas de nueva creación apostando por la sostenibilidad?

En los últimos años, hay una evidente preocupación por los modelos de producción lineales y tradicionales y en línea a esto, han aparecido numerosas iniciativas vinculadas tanto al ámbito de la sostenibilidad como a la generación de nuevos modelos económicos más circulares que a la vez que aumentan la competitividad empresarial, reducen los impactos negativos en la sociedad, en el medio ambiente y en el sistema económico.

0
desade
1

Las empresas en general, no importa su tamaño, si son conscientes antes los retos que suponen la implementación de la sostenibilidad en sus organizaciones, sin embargo, son las grandes empresas, por diversas razones, las más activas ante las oportunidades que plantea este nuevo paradigma.

Para intentar apoyas a las pymes y a las empresas de reciente creación (startups), dentro del marco europeo Erasmus+, se creó el proyecto Environmental Change, promovido por la Agencia Nacional Polaca y la cooperación con socios de otros cuatro países, cuyo objetivo es fortalecer y validar las competencias de las personas que componen dichas empresas en temas relacionados con el cambio medioambiental. Concretamente, el proyecto ha abordado seis áreas clave: “Formas de transición a la energía natural y de lucha contra el cambio climático”; “Hacia la biodiversidad y la transformación ecológica”; “Gestión de los residuos plásticos”; “Rediseño de productos y servicios para minimizar el uso de materiales”; “Modelos de negocio circulares” y “Conceptos de ciclo de vida”.

En el marco del proyecto que dio comienzo en Diciembre de 2020, el Consorcio del proyecto llevó a cabo diferentes “focus groups” con expertos en economía circular, sostenibilidad, asociaciones empresariales, empresarios, etc. que les permitió concluir la necesidad de continuar promoviendo la sostenibilidad y la economía circular entre las empresas pequeñas puesto que aún hay gran desconocimiento, no tanto del tema, sino de como llevarlo a la práctica.

En esa línea, el Consorcio Environmental Change ha trabajado en preparar un programa de estudios que permita el desarrollo profesional en materia de sostenibilidad y circularidad de diferentes actores. Dicho programa de estudios se está implementando en una app innovadora y dinámica que saldrá a la luz a finales de este año y que permitirá a cualquier persona interesada ahondar en diferentes herramientas para lograr una transición a una economía sostenible.

Toda esta información ampliada se encuentra en la página web del proyecto: https://environmentalchange.erasmus.site/